Skip to content

Cómo limpiar pisos de cemento interiores y exteriores

28 octubre, 2020

Desde hace un tiempo hasta ahora los pisos de cemento han dejado de verse únicamente en garajes, patios, entradas y aceras para utilizarse como pisos de interior de casa por ser un material económico y altamente resistente y duradero si se lo cuida adecuadamente.

En este artículo veremos cómo limpiar pisos de concreto de forma muy sencilla y rápida. Pero antes debemos diferenciarlas características de los pisos de concreto interiores de los exteriores.

Los pisos de concreto de interior suelen tener un acabado pulido o sellado, es decir cubierto con una resina que le quita porosidad y por lo tanto lo hace menos susceptible a las manchas.

Por el contrario los pisos de exterior, por lo general, no reciben ningún acabado ni protección, el hormigón vertido y aplanado es muy poroso y se mancha fácilmente, sobre todo con aceites y grasas.

Cómo limpiar pisos de cemento exteriores

Cómo limpiar pisos de cemento exteriores

Aunque son más susceptibles a manchas duraderas los pisos de exterior requieren mucho menos cuidados y son bastante más fáciles de limpiar que los de interior.

¿Qué necesitamos?:

  • Fosfato trisódico: es un agente de limpieza, removedor de manchas y desengrasante muy fácil de conseguir.
  • Agua
  • Quitamanchas: para las manchas de grasa o aceite de vehículos podemos usar los quitamanchas que se utilizan para limpiar el horno de casa.
  • Escoba de cerdas rígidas
  • manguera (o hidrolavadora si es posible)
  • Guantes de goma

Pasos a seguir:

Lo primero que vamos a hacer es barrer bien con la escoba quitando los deshechos mas grandes y el polvo más grueso de la superficie.

El segundo paso es lavar la superficie con una mezcla de agua y el fosfato trisódico, lo ideal es hacerlo con una lavadora a presión para asegurarnos que la superficie quede bien limpia. En caso de no contar con una hidro lavadora podemos esparcir el fosfato con baldes y luego con el cepillo o escoba fregar bien para eliminar todo rastro de suciedad.

En caso de que haya manchas de aceite de motor lo primero que deberíamos hacer es cubrir la mancha con maicena o harina para que absorba el grueso de la mancha. Después de dejarlo actuar durante unas cuantas horas barremos bien y limpiamos con un quitamanchas y mucha agua.

Para limpiar manchas de bebidas o comida podemos utilizar el mismo detergente que usamos para lavar los platos disuelto en un balde de agua y fregamos con vehemencia hasta eliminar la mancha, finalmente enjuagamos con agua.

En el caso de las manchas de neumáticos se puede utilizar directamente un desengrasante hogareño aplicado directamente sobre la mancha, dejamos actuar durante un par de horas y enjuagamos fregando constantemente con la escoba.

Cómo limpiar pisos de concreto interiores

Cómo limpiar pisos de concreto interiores

Los pisos de interior son mucho más faciles de limpiar ya que al no tener tantos poros son mas resistentes a manchas duraderas.

Qué necesitamos:

  • Líquido lavavajillas
  • Agua
  • Escoba, trapeador o aspiradora
  • Trapeador mojado

En primer lugar tenemos que eliminar el polvo y las partículas de mayor tamaño pasando la escoba y luego la aspiradora.

Hecho esto mezclamos en un balde dos litros de agua y un par de cucharadas del lavavajillas que tengas disponible en tu casa. Con esta mezcla limpiamos bien los pisos con un trapeador.

Finalmente hacemos una ultima pasada con agua limpia para enjuagar rastros de jabón y secamos bien la superficie.

Con estos simples consejos sobre cómo limpiar pisos de concreto obtendrás superficies impecables y pisos que duren por siempre.