Skip to content

Como sacar el sarro del inodoro

11 noviembre, 2020

La correcta limpieza del inodoro es fundamental no solo por la obvia sanitaria que obliga a eliminar gérmenes del baño sino además porque una correcta limpieza incrementa la vida útil de esta pieza de baño. En este artículo veremos especialmente como sacar el sarro del inodoro.

El sarro puede acumularse rápidamente en las canillas, bañera e inodoro, generando manchas desagradables y muy difíciles de limpiar mientras más tiempo se dejan.

¿Qué es el sarro y por qué se produce?

El sarro del inodoro es un residuo de color blanco amarillento que se forma en la copa del inodoro y en otras superficies del baño debido a la acumulación de minerales presentes en el agua corriente.

Por lo general este problema está presente en la gran mayoría de hogares y en varias partes, pero en el inodoro suele ser más evidente la acumulación de sarro debido a que está en constante contacto con agua estancada.

Cómo sacar el sarro del inodoro con bicarbonato y vinagre

En primer lugar vamos a probar con bicarbonato de sodio y vinagre, dos productos que se encuentran en cualquier hogar y que, en caso contrario, son muy económicos y fáciles de conseguir.

Cómo sacar el sarro del inodoro con bicarbonato y vinagre

  1. Paso 1: vamos a vertir en el inodoro aproximadamente 1 taza de vinagre y fregamos con un cepillo de baño, luego dejamos reposar por unos minutos.
  2. Paso 2: agregamos una taza de bicarbonato de sodio y una taza más de vinagre, esto debería generar una reacción química burbujeante. Dejamos reposar durante 10 minutos.
  3. Paso 3: con un cepillo de inodoro vamos a limpiar bien todo el interior del inodoro asegurándonos de llegar a todas partes, incluso a la parte superior del inodoro y especialmente al lado por donde cae el agua al tirar la cadena (este lugar casi siempre acumula mas sarro).
  4. Paso 4: dejamos reposar la mezcla durante media hora y volvemos a fregar a fondo, finalmente tiramos la cadena para que se enjuague y procedemos a limpiar con normalidad.

La segunda opción es utilizar Borax, el borato de sodio es fácil de conseguir en una ferretería o casa de materiales y se puede usar par limpiar el inodoro con tranquilidad ya que no es tóxico.

Para un resultado optimo lo ideal es usar una taza de borax y agregar dos tazas de vinagre dentro del inodoro. Dejar actuar durante unos 20 minutos y luego fregar bien con el cepillo de baño.

Productos para sacar el sarro del inodoro

Productos para sacar el sarro del inodoro

Si las manchas de sarro persisten y no funciona ningún método casero es necesario comprar y aplicar un producto químico removedor de sarro.

Hay que tener en cuenta que estos productos son bastante corrosivos y su uso desmedido puede provocar daños en el esmalte que recubre el inodoro.

También es necesario tomar precauciones a la hora de su aplicación ya que por lo general se trata de productos que generan gases tóxicos.

Existen muchas marcas distintas y composiciones, lo ideal es consultar en una ferretería amiga y que ellos nos recomienden qué producto aplicar y cómo hacerlo.