Skip to content

Cómo limpiar moho de cualquier superficie

31 octubre, 2020

¿Qué es el moho?

El moho se encuentra presente en los hogares de todo el mundo, es un hongo que crece en lugares cálidos y húmedos y que a simple vista parece una acumulación de polvo o tierra de color negro.

El moho puede encontrarse en cualquier habitación del hogar aunque es más probable que se halle en el baño, el lavadero, en lugares donde haya libros guardados y en sótanos húmedos.

Si vemos una mancha blanca o gris en la pared es posible que estemos ante una acumulación de moho en sus primeros estadios, momento en el cual es más fácil de limpiar.

Si alguna habitación de la casa huele a humedad es probable que el moho ya esté bastante avanzado y es necesario limpiarlo cuanto antes.

Productos que eliminan el moho

Productos que eliminan el moho

  • Lavandina común: es una de las formas más fáciles de liminar el moho sobre todo en instancias tempranas. Debe diluirse previamente en agua.
  • Peróxido de hidrogeno: aunque es menos efectivo y tarda un poco más que la lavandina, es menos irritante para la piel y no produce gases tóxicos por lo que es una alternativa mas segura.
  • Vinagre blanco destilado: el vinagre es ácido y por lo tanto sirve para eliminar el moho de distintas superficies. Sin embargo tarda mucho más tiempo y por lo general si el moho ya ha manchado la pared es necesario limpiar con un limpiador domestico.
  • Bicarbonato de sodio y borax: estos productos juntos tienen un PH alto que inhibe el crecimiento del moho. Son productos económicos y fáciles de conseguir y lo mejor es que no son tóxicos.

Cómo limpiar el moho de distintas superficies

Cómo limpiar el moho de distintas superficies

A continuación veremos cómo eliminar de forma simple el moho de diferentes artículos o superficies.

Cómo eliminar el moho de libros: debemos sacar los libros al sol en una habitación libre de humedad o bien al aire libre y colocar entre sus paginas bolsitas con gel de sílice.

Cuando el libro esté completamente seco con mucho cuidado y la ayuda de un pincel y un paño de micro fibra o una gamuza limpiamos el polvillo generado por el moho en las hojas y tapas del libro.

Cómo limpiar moho de azulejos: es lugar más común donde el moho se forma es el baño. Y el primer lugar donde se puede observar su aparición es en los azulejos, especialmente entre sus juntas.

Para limpiarlo podemos utilizar un trapo con abundante agua y media taza de cloro (lavandina). En caso de que el moho haya avanzado mucho podemos utilizar directamente un rociador en spray con lavandina pura (usar guantes y mascarilla protectora) y luego enjuagar con agua la pared.

Cómo limpiar el moho de una alfombra: en caso de inundación o grave exposición a humedad la alfombra puede ser un ambiente perfecto para la proliferación del moho. En este caso lo más recomendable es eliminar la alfombra por completo.